Faro participó en el Evento de Cierre de EnDev Perú

Entrega de cocinas mejoradas en Huánuco y Amazonas
22 septiembre, 2018

Faro participó en el Evento de Cierre de EnDev Perú

 

Faro empezó como un emprendimiento, vendiendo lámparas solares a comunidades campesinas alejadas de la Amazonía peruana. En el camino nos dimos cuenta de la gran necesidad y el potencial que tenía el negocio de las cocinas mejoradas. Así que, con mucho esfuerzo pero sin experiencia ni contactos, decidimos incursionar en ese nuevo rubro.

Han pasado 4 años y somos ya una empresa que se ha consolidado en este corto tiempo, con distribuidores en varias regiones del país, hemos desarrollado y certificado nuestra propia cocina mejorada y tenemos convenios con 9 financieras para brindar créditos a nuestros clientes. Todo ello gracias, en buena medida, al apoyo y respaldo del Proyecto Energía, Desarrollo y Vida - EnDev Perú, ejecutada por la Cooperación Alemana al Desarrollo - GIZ.

 
EnDev no se va. Se queda a través de los empresarios y usuarios de cocinas mejoradas

Luis Romero

El equipo de EnDev nos cambió la vida y también a muchos otros empresarios dedicados a la venta de cocinas mejoradas en poblaciones rurales. Sin embargo, EnDev termina sus labores en Perú, después de 10 años de importante labor. Deja con ello un gran espacio en nuestros corazones pero sus objetivos se han cumplido cabalmente y nosotros somos prueba de ello.

El 25 de octubre último, se llevó a cabo el evento de cierre de EnDev Perú en la ciudad de Lima y contó con la participación de representantes de cooperantes, ministerios de Gobierno, organizaciones sociales y personalidades del sector; así como los empresarios que conformamos la Red de Empresarios de Tecnología de Acceso Básico a la Energía - Red TABE.

Faro participó en el evento con la exhibición de su cocina mejorada portátil Eco Selva y en el programa con palabras de nuestra Gerente General, Diana Paola Vásquez, junto a Luis Romero, de la empresa Eco Soluciones. Con la participación de Diana Paola, la Red TABE dio muestra que el trabajo no es solo cosa de hombres, sino que la mujer también tiene un rol de liderazgo activo y que se incentiva a más emprendedoras a sumar sus esfuerzos en la red.

 

El legado de EnDev somos los empresarios de la Red TABE. La red es un lugar de encuentro y articulación que permitirá aumentar el acceso energético a más lugares que esperan por el progreso en el Perú. Actualmente contamos con empresarios en 11 regiones y nos gustaría tener representantes en más regiones del país, pues sabemos que juntos podremos dinamizar el mercado de las energías renovables, tener más oportunidades para el ahorro en la compra de suministros y, a lo mejor, tener propuestas más competitivas para las licitaciones que realiza el Estado.

Cabe señalar que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA -FASERT estará dando continuidad a las acciones en los mercados de energía renovable empezado por EnDev, pero es posible que, con el cierre de EnDev, también se vaya cerrando un capítulo y se vaya iniciando otro en que los empresarios se sostendrán con sus propios pies; y con el esfuerzo de ellos se sostendrá una Nación cada vez más equilibrada y justa. En palabras de Luis Romero, “EnDev no se va. Se queda a través de los empresarios y usuarios de cocinas mejoradas”. Creemos que ese es el sentir de todos los emprendedores de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *