Misión de visita tecnológica a Alemania

¡Somos Ganadores de StartUp Perú!
5 junio, 2018
Taller de Difusión de Resultados de la Misión Tecnológica en Alemania
28 julio, 2018

Misión de visita tecnológica a Alemania

 

Con el objetivo de aprender de la tecnología que nos permita optimizar el desempeño de nuestras cocinas mejoradas y de ofrecer más productos ecológicos que se adecúen a las necesidades de la Amazonía peruana, Faro participó de la misión tecnológica de la Red TABE en Alemania gracias a la asistencia técnica de la GIZ/Endev y el IICA, con el apoyo del FINCyT III: Misiones Tecnológicas. La misión se realizó del 18 al 22 de junio consistió en la visita de observación a empresas líderes en el campo energético y a la feria tecnológica Intersolar que es la mayor exhibición de la industria solar en el mundo.

El grupo de la Red TABE, del que forma parte Faro, contó con la participación de otras 6 empresas peruanas dedicadas al sector de las energías renovables; quienes tuvimos la oportunidad de visitar a FOSERA, empresa dedicada a la innovación tecnologíca en sistemas solares, así como a las empresas Ofembaum Ruopp y Wamsler, empresas especializadas en la gestión de energía a partir de la biomasa con sus cocinas mejoradas. Además tuvimos una valiosa capacitación en gasificación a cargo de la empresa Food and Fuels Consultants.

De las lecciones que nos llevamos de estas visitas resaltaremos la central, y es que el problema no es que dejemos de consumir la energía que nos brinda la naturaleza; como la madera, la bosta, etc. (biomasa); para evitar el calentamiento global, sino que aprendamos a gestionarla correctamente.

 

La forma como lo viene gestionando Alemania es a partir de la investigación, la industria y la tecnificación. De modo que hay empresas que invierten en innovación y comercializan materiales especializados y avanzados para aislar y conducir el calor, así como un mercado creciente de partes pre fabricadas que permiten a las pequeñas o grandes fábricas dedicarse al diseño e instalación y no tener que hacer todo desde cero, como es común en nuestro país. Finalmente y, el más importante, son los recursos humanos que proveen las capacidades técnicas para que todo ello sea posible. En Alemania una persona puede estudiar 5 o 6 años en la universidad para dedicarse a la fabricación de cocinas mejoradas, de hecho varios de los especialistas que nos dieron las charlas tenían estos títulos.

...el problema no es que dejemos de consumir la biomasa; para evitar el calentamiento global, sino que aprendamos a gestionarla correctamente.
 
 
Feria Intersolar

Del 20 al 22 de junio se llevó a cabo en Múnich la Feria Intersolar Europe 2018. Contó con la participación de más de 1,200 expositores de 150 paises y la asistencia de 50,000 visitantes. Ésta es la feria más importante del mundo en el sector de la energía solar y térmica, y se ha convertido en el punto de encuentro para proveedores, fabricantes, distribuidores, proveedores de servicios y socios comerciales del sector solar global. Faro participó de los dos últimos días de este evento manteniendo entrevistas y contactos con el fin de ampliar nuestra red de contactos de empresas que ya realizan procesos de investigación y desarrollo, para crear sinergias a nivel comercial.

Por supuesto, uno de los módulos que más frecuentamos fue el de los dedicados a los sistemas solares para viviendas que se encuentran fuera de la red eléctrica, también conocido como off-grid. Que en Europa es el sueño de vivienda sostenible pues no contamina el medio ambiente y que en la mayoría de paises de sudamérica deviene por la falta de acceso a la red eléctrica. Una de las soluciones que existe ya hace años es que las viviendas que utilizan paneles solares pueden vender a sus vecinos o a las comunidades sus excedentes de energía o aprovecharlos de forma más efectiva dentro de sus hogares y es probable que este tipo de tecnologías se haga cada vez más popular en nuestro medio. También nos hemos sorprendido con el avance de la tecnología en el transporte eléctrico o del potencial de la industria del hidrógeno y mucho más.

 

En suma, nuestra conclusión es que la tecnología ya existe para muchas necesidades actuales de Europa y Sudamérica, y no es imposible que lleguen al Perú; es más, la tecnología esta yendo más rápido de lo que el mercado puede asimilar, inclusive para Europa. Entonces el factor crucial para atender nuestros problemas energéticos empieza por cambiar nuestra mentalidad a una que nos permita adoptar e implementar las nuevas tecnologías pensando en el medio ambiente; y esa es la preocupación no solo de los gobiernos Europeos, sino principalmente, de los ciudadanos de a pie y eso tenemos que aprender como peruanos y sudamericanos que somos. Lo más seguro es que sea de manera gradual. Muchos productos innovadores y asequibles también llegan al mercado peruano pero, a pesar que tienen años no llegan a ser comercializables, en muchos casos porque chocan con las costumbres y la falta de información de la población. Por eso, es importante que nosotros mismos podamos informarnos y educar a las nuevas generaciones para generar conciencia, demostrando que el desarrollo de las energías limpias es rentable y propicia el desarrollo de las comunidades.

En lo que nos toca como empresa, tenemos el compromiso de llegar hasta el rincón más apartado del país, pero somos conscientes que no podemos hacerlo solos, se necesita mucho esfuerzo e inversión. Por tanto, necesitamos del empuje de otros empresarios que contribuyan al desarrollo de la industria energética peruana que sea capaz de generar capacidades técnicas, de innovación y comercialización asequible. Por eso estamos convencidos que la Red TABE es un buen lugar para conocernos, y así poder conversar y, a lo mejor, ver el granito de arena que cada uno puede aportar a este gran reto.

Entonces el factor crucial para atender nuestros problemas energéticos empieza por cambiar nuestra mentalidad a una que nos permita adoptar e implementar las nuevas tecnologías pensando en el medio ambiente...
 

2 Comments

  1. Guzman Zotes dice:

    Bravo! Buenísimo artículo! Encantados de su visita!

    Ya saben que pueden volver cuando quieran, Alemania y en especial Fosera les reciben con los brazos abiertos.

    Mucho éxito en llevar las tecnologías al Perú!

    Un saludo,

    Guz

    • farocorporationsac dice:

      ¡Mil gracias Guzman por tu recibimiento y atención para todo el grupo peruano! Cuando quieras también visítanos. Estamos seguros que en este partido jugamos todos a ganador. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *